top of page
Buscar
  • Foto del escritorSergio Flores

Gaston Bachelard y la Imaginación.

Actualizado: 7 sept 2021


Bachelard, nacido en Francia en 1884, primero hombre de ciencia, reconocido filósofo y siempre poéta, era un hombre adelantado a su tiempo, su obra es basta, y abarca desde la reflexión sobre el espíritu científico hasta la poética y la fenomenología. Cualquier tema visto desde la óptica de Bachelard, se mantiene actual y pertinente. Sus libros no envejecen; las ideas originales plasmadas en ellos se acompañan de numerosas referencias a otros autores, sin egoísmo alguno. Gaston Bachelard era un hombre sumamente letrado, con la capacidad impresionante de absorber ideas y transformarlas en ideas nuevas y frescas, pero sobre todo críticas.


He aquí algunos fragmentos de la obra de Bachelard que tocan el tema de la imaginación:


La Poética del Espacio:

El espíritu que imagina sigue aquí la vía inversa del espíritu que observa. La imaginación no quiere llegar a un diagrama que resumiría conocimientos. Busca un pretexto para multiplicar las imágenes y en cuanto la imaginación se interesa en una imagen, aumenta su valor. (CapVII La Miniatura)


La imaginación no se equivoca nunca, porque la imaginación no tiene que confrontar una imagen con una realidad objetiva. (CapVII La Miniatura)


De modo general, los hechos no explican los valores. En las obras de la imaginación poética, los valores tienen tal signo de novedad que todo lo que se refiere al pasado es, en lo que a ellos respecta, inerte. Toda memoria tiene que reimaginarse. Tenemos en la memoria microfilms que sólo pueden ser leídos si reciben la luz viva de la imaginación. (CapVII La Miniatura)


Poética del Espacio, BACHELARD, GASTON, ISBN: 9786071610812, Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Año de la edición: 2012, Traductor: CHAMPOURCIN, ERNESTINA

L' air et les songes, Francia Primera edición 1957


El Aire y los Sueños:

...las investigaciones acerca de la imaginación se ven turbadas por la falsa luz de la etimología. Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes. Y es más bien la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción…(página 9)


Sin duda, en su vida prodigiosa, lo imaginario deposita imágenes, pero se presenta siempre como algo allende sus imágenes, está siempre un poco más allá que ellas. El poema es esencialmente una aspiración a imágenes nuevas. (página10)


El Aire y los Sueños, Ensayo sobre la imaginación del Movimiento, BACHELARD, GASTON, ISBN: 978-968-16-4178-8, Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Año de la edición: 2006, Traductor: CHAMPOURCIN, ERNESTINA

L' air et les songes, Francia Primera edición 1943



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page